Servir a la comunidad
La Biblioteca El Rosario se enorgullece de ofrecer una variedad de espacios diseñados para satisfacer las necesidades de toda la comunidad. Estos espacios no solo proporcionan recursos y servicios esenciales, sino que también fortalecen la conexión comunitaria y promueven un entorno inclusivo y enriquecedor para todos.
La Biblioteca El Rosario es un lugar donde cada miembro de la comunidad puede sentirse seguro, apoyado y motivado para aprender y crecer, sabiendo que sus hijos están en buenas manos mientras ellos trabajan sin preocupaciones.
Luis Enrique Ramos Estrada
Mi nombre es Luis Enrique Ramos Estrada y soy el director de la biblioteca El Rosario en Santa Catarina Minas.
Mi función principal es elaborar el programa de actividades mensuales, con el objetivo de llevar un seguimiento en la formación de nuestros usuarios, tanto niños como adultos que se acercan a la biblioteca para adquirir algún conocimiento. De manera que puedan obtener aprendizajes significativos para su vida diaria, así como su vida académica.
La principal motivación que tengo para encontrarme en un “rinconcito” del cerro (lugar donde se ubica la biblioteca), es la felicidad de poder descubrir el asombro en el rostro de un niño al poder leer una palabra completa, o su felicidad al comprender algún tema complejo en matemáticas.
Saber qué hay quienes tienen gran interés en historia y sobre todo descubrir las habilidades innatas que tienen dentro del ámbito artístico. Para mí, es muy gratificante saber que con mi labor ampliamos el horizonte de nuestros usuarios, les brindamos la oportunidad de reflexionar y buscar una solución a cualquier problema que se les pueda presentar.
Además de sentirme cobijado tanto por el apoyo de Mezcal de los Ángeles, así como del cariño de los padres de familia y claro de los usuarios.
Proyecto LAM (partner)
Ante los efectos de cambio climático el concepto de sustentabilidad, se identifica como un mecanismo urgente a implementar para contrarrestar los cambios en el planeta.
Partiendo de dicha necesidad, Real Minero se posiciona en su compromiso como productor de destilados de Agave en Santa Catarina Minas, con prácticas agrícolas responsables, manejo consciente de los recursos naturales y actividades que promueven el cuidado y preservación del medio ambiente
De esta manera en 2018, se creó Proyecto Lorenzo Ángeles Mendoza (proyecto LAM), el cual tiene como objetivo, el rescate, conservación y propagación de agaves a través de semillas. A su vez, el proyecto realiza actividades de ciencia ciudadana al compartir la información generada, concientizando tanto a consumidores como estudiantes y curiosos del mezcal, a través de su colección de agaves resguardando especies de maguey existentes en la región y que históricamente la comunidad aprovecho.
La colección incluye agaves que, derivado de la cantidad de individuos que pueden observarse en campo, se han identificado como amenazados o en peligro de extinción. Dicha colección de plantas permite llevar el seguimiento de la vida de estas plantas, para entender sus estrategias de adaptación al cambio climático, métodos de reproducción natural, la incidencia de plagas y enfermedades, así como quienes son los encargados de la polinización y la viabilidad de las semillas.
Asimismo, los componentes de Proyecto LAM son: un sendero interpretativo, un vivero para propagar agaves, un banco de semillas y en el futuro un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), de manera paralela el proyecto promueve y realiza la difusión y promoción de ciencia ciudadana a través de recorridos a los que pueden acceder desde niños hasta adultos.
Tanto la Biblioteca Comunitaria El Rosario y Proyecto LAM son proyectos independientes, que se sostienen a través de donaciones, y del financiamiento que la cooperativa Mezcal de los Ángeles aporta año con año para cubrir los gastos de ambos proyectos.
Otra forma en como los proyectos obtienen recursos es a través de las visitas guiadas al espacio del jardín interpretativo de proyecto LAM, así como el recorrido en el palenque donde se produce el mezcal.
De esta manera, el eje transversal de la cooperativa es la educación, tanto para los niños y adultos de la comunidad, como el de los consumidores de mezcal, lo anterior con la finalidad de asegura que las futuras generaciones puedan continuar disfrutando de la biodiversidad, sin comprometer la tradición y el legado de la comunidad.